La blockchain y tokenización también ha llegado al arte y los NFT van a dar grandes oportunidades a artistas independientes y noveles. Primero, no me considero un artista, aunque creo que todos tenemos uno dentro.

También el concepto artista, puede estar muy distorsionado desde que se maneja desde diferentes círculos y no dejan entrar al resto de categorías, etiquetas o como lo queramos llamar.

Pasa mucho en la música, donde las radio fórmulas y las grandes discográficas deciden que escuchamos y que no.

Los NFT van a revolucionar el mundo del arte

Eso está empezando a cambiar, gracias a Internet muchos artistas independientes han podido publicar y darse a conocer sin tener que pasar por el aro de contratos leoninos o venderse a las modas.

Ahora los NFT gracias a la blockchain, criptomonedas y tokenización van a dar otro gran impulso a esta revolución. Y pasará como cuando apareció el MP3, que parecía que iba a acabar con la música, pero solo hizo permitir que esta llegase a más gente y que cualquiera pudiese disfrutar de ese arte.

Ya lo he dicho, no me considero ningún artista, pero me gusta experimentar, aprender y compartir, por eso empecé hace unos meses con una serie de NFT basados en el dibujo que me regaló una sobrina. La verdad es que tuvo mucho más éxito del que yo esperaba, y de los 20 diseños vendí 15, y uno lo sortee por lo que solo me quedan 4 en venta dentro del marketplace de BakerySwap.

marketplace bakeryswap
Esta es mi colección actual de NFTs propios, compré algunos pero pude venderlos luego con beneficios. Tenéis los 4 diseños de ETHYLO que son los únicos que quedan en mi poder.

Ron mi mascota

Hay una foto que me encanta de Ron, esta que podéis ver en primer lugar en la imagen de arriba; la he retocado un poco y la he convertido en NFT, es único, el poseedor solo podrá ser siempre una persona, que podrá transferirlo, venderlo, subastarlo, e incluso quemarlo y destruirlo si así lo considera oportuno.

nft RON
Lo puedes ver publicado

¿Qué es un NFT?

Vayamos por parte, un NFT – Non Fungible Token, es una activo único; algo irrepetible que queda grabado en una blockchain, puede ser cualquiera de las que conocemos, Ethereum, Binance Smart Chain, hay muchas más. En mi caso utilizo BSC (Binance Smart Chain) porque los costos son más económicos.

Digamos que un NFT es la escritura de cualquier activo, que identifica al poseedor único de este.

También podemos dividir (tokenizar) un activo en diferentes partes; por ejemplo para comprar una casa entre varias personas; se podrían crear 10 tokens únicos para esa casa y los poseedores de cada uno de esos tokens tendrían un 10% de la propiedad.

Un NFT no es la imagen, por ejemplo que ves arriba de RON, cualquier puede hacer una copia de la imagen; pero el poseedor del NFT si es único y es lo que le identifica, y por ejemplo en el futuro podría tomar acciones legales sobre cualquiera que utilice la imagen. También se puede considerar como el registro de una marca.

Ofrecer tu arte a millones de personas a través de los NFT

NFT marketplace

Publicar tu obra en una galería de arte, puede ser caro, o incluso inaccesible; acceder a una subasta de arte con tus trabajos si no tienes contactos, representante o perteneces a alguna institución igual.

Aquí no necesitas intermediarios, y apenas tienes que pagar, por ejemplo, yo para poder publicar mi NFT en la galería de BakerySwap; una de las más potentes dentro de Binance Smart Chain y del mercado NFT en estos momentos; solo he tenido que pagar por mintear (crear el NFT) unos 4 dólares, más una comisión por la transacción dentro de esa blockchain de aproximadamente 30 céntimos.

Por menos de 5$ tengo expuesto mi trabajo en una galería para siempre; puedo compartirlo y hacer llegar el enlace a cualquiera a través de mis redes sociales y es accesible en todo el mundo.